Por Enrique Gené

Arte al Día


” Once exposiciones individuales y cuarenta y siete colectivas, mientras Argüelles paralelamente daba rienda suelta a su necesidad y capacidad de enseñar, han dado como resultado este artista que pregunta y se responde inventando cada vez, desde ese doble juego, un dialogo siempre fructífero y esclarecedor.

Porque este maestro parece no estar de acuerdo nunca con su “vida anterior“ y, dentro de esa seriedad, vive proponiéndose preguntas y acechanzas, que lo hacen huir cotidianamente de lo que hizo.

A veces desde la pequeñez de objetos casi filiformes, y en oportunidades con imágenes macizas que se remontan a tiempos prehispánicos de América, Ricardo Argüelles logra el misterioso impacto de estructuras que dicen de un pasado que estudia y se estudia en su búsqueda de demostrar una clara pertenencia a esa memoria colectiva que, en definitiva, va intentando la historia Plástica de los pueblos.

Sus formas serán finalmente serenas y hasta clásicas, sin que ese clasicismo lo aherroje a la imposibilidad de un mutante, que es parte de su personalidad. Distribuidos en espacios abiertos y cerrados de distintos pueblos de América Latina lucen con verdadero orgullo la gracia sin par de sus audacias sin límite. “